Que son las Políticas de Seguridad TI?
Las políticas de Seguridad de la Tecnología de la Información identifican
las reglas y procedimientos para cada usuario que accede o usa los recursos tecnológicos
de una organización. Una política de seguridad efectiva es un modelo de la
cultura de la organización, en donde las reglas y los procedimientos son
guiados por el acercamiento de los usuarios a la información y el trabajo, Que
tanto valoran la información y la perspectiva a la tolerancia a fallos. Es por
esta razón que no se pueden crear políticas que no vayan acorde en como los
usuarios de la organización comparte la información entre ellos o al público.
Los objetivos de las políticas de Seguridad de la tecnología
de la información es preservar la confidencialidad, la integridad y la
disponibilidad de los sistemas y la información que usan los miembros de una organización.
La confidencialidad implica la protección de los recursos, la integridad
asegura que las modificaciones de los recursos son manejados por vías autorizadas
y la disponibilidad es el estado donde los sistemas y la información están siempre
disponibles.
Las políticas de Seguridad TI es un Documento que se va
adaptando continuamente con la evolución de la organización y de los
requerimientos de tecnología, es decir, deben seguir un proceso de actualización
periódica de acuerdo a los cambios organizacionales, para mencionar algunos:
aumento del personal, desarrollo de sistemas o servicios, cambios en la
infraestructura de tecnología, entre otras.
Elementos
Las políticas de seguridad TI deben considerar algunos
elementos.
- Alcance de las políticas: Facilidades, sistemas y el los usuarios sobre el cual aplicara.
- Objetivos de las Políticas y debe tener una descripción clara en su definición
- Responsabilidades por cada servicio y recurso
- Requerimientos mínimos para la seguridad de los sistemas
- Responsabilidades de los usuarios respecto a la información a la que tiene acceso
- Definición de violaciones y sanciones en caso de no cumplir con las políticas.
Otro punto muy importante que las políticas de seguridad de
la tecnología de la información deben ofrecer explicaciones detalladas y
comprensibles sobre porque se están tomando esas decisiones y de la importancia
de los recursos. Se debe establecer además la autoridad responsable de aplicar
los correctivos y las sanciones de lugar
Parámetros.
Al momento de crear
las políticas de seguridad TI, es importante que se considere lo siguiente:
- Efectuar un análisis de riesgos informáticos para adecuar las políticas a la situación actual de la organización
- Es necesario reunirse con los dueños de los recursos o sistemas ya que son la principal fuente para establecer el alcance y definir las violaciones.
- Comunicar a todo el personal involucrado sobre el desarrollo de las políticas, informando los beneficios, riesgos y los elementos de seguridad
- Es necesario identificar quien tiene la autoridad de tomar las decisiones en cada área ya que deben ser los más interesados en proteger los activos críticos de sus áreas.
- Monitorear los procedimientos y operaciones de la organización, para que podamos ir actualizando las políticas.
- Detallar de forma explícita el alcance de las políticas.
Ahora bien, todo esto no es tan fácil de implementar en una organización.
Al momento de querer implementar las políticas de seguridad con la primera
barrera que nos encontramos es con los encargados de áreas o altos ejecutivos
que en la mayoría de los casos no están de acuerdo. El trabajo está en
convencer a estas personas de la necesidad y los beneficios que se obtienen cuando
se implementa buenas políticas de seguridad.
Para que la implementación de unas políticas de seguridad
sean exitosas y aceptadas por todos es necesario es que procedamos a realizar
una especie de estrategia de mercadeo para hacerles entender al personal las
razones por la que se quieren implementar las políticas, los beneficios que
podemos obtener y sobre todo involucrar a todo el personal. De igual manera
estas políticas deberían ser integradas en las estrategias de la organización para
que los altos ejecutivos reconozcan la importancia de estas y estén en las
proyecciones de las organizaciones.
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