Que es un Test de Penetración?
Como administrador de Sistemas una de nuestras responsabilidades y la mas importante es mantener la seguridad de nuestra plataforma lo menos vulnerable posible y para esto es importante que constantemente pongamos a prueba los métodos de seguridad que tenemos implementado y ademas podamos detectar cualquier vulnerabilidad que exista antes de que esta sea aprovechado por un malintencionado.
Y es aqui donde entra el test de penetración, conocida como pentest, que es el método de evaluar la seguridad de los equipos y las redes de comunicación simulando un ataque informático a un servidor o red desde una fuente externa o interna. El proceso consiste en un análisis activo de todos los equipos de la red para detectar cualquier vulnerabilidad de seguridad por una falla en la configuración de los servidores o los equipos de seguridad.
Los test de penetración son muy importantes por las siguienes razones.
- Determinar la viabilidad de un conjunto particular de vectores de ataque
- Identificar las vulnerabilidades de alto riesgo que resultan de una combinación de vulnerabilidades de menor riesgo explotados en una secuencia particular
- Identificar las vulnerabilidades que pueden ser difíciles o imposibles de detectar con los sistemas automatizados de la red o por software de detección de vulnerabilidades.
- Probar la capacidad de las defensas de la red para detectar con éxito y responder a los ataques
El Penetration Test se compone de dos fases de testeo:
Penetration Test Externo: el objetivo es acceder en forma remota a los equipos de la organización y posicionarse como administrador del sistema. Se realizan desde fuera del Firewall y consisten en penetrar la Zona Desmilitarizada (DMZ) para luego acceder a la red interna. Se compone de un elevado número de pruebas, Para mencionar algunas:
Penetration Test Externo: el objetivo es acceder en forma remota a los equipos de la organización y posicionarse como administrador del sistema. Se realizan desde fuera del Firewall y consisten en penetrar la Zona Desmilitarizada (DMZ) para luego acceder a la red interna. Se compone de un elevado número de pruebas, Para mencionar algunas:
- Pruebas de usuarios y la “fuerza” de sus passwords.
- Captura de tráfico.
- Detección de conexiones externas y sus rangos de direcciones.
- Detección de protocolos utilizados.
- scanning de puertos TCP, UDP e ICMP.
- Intentos de acceso vía accesos remotos.
- Análisis de la seguridad de las conexiones con proveedores, trabajadores remotos o entidades externas a la organización.
- Pruebas de vulnerabilidades existentes y conocidas en el momento de realización del Test.
- Prueba de ataques de Denegación de Servicio.
Penetration Test Interno: este tipo de testeo trata de demostrar cual es el nivel de seguridad interno. Se deberá establecer que puede hacer un atacante interno y hasta donde será capaz de penetrar en el sistema siendo un usuario con privilegios bajos. Este Test también se compone de numerosas pruebas:
- Análisis de protocolos internos y sus vulnerabilidades.
- Autenticación de usuarios.
- Verificación de permisos y recursos compartidos.
- Test de los servidores principales (WWW, DNS, FTP, SMTP, etc.).
- Test de vulnerabilidad sobre las aplicaciones propietarias.
- Nivel de detección de la intrusión de los sistemas.
- Análisis de la seguridad de las estaciones de trabajo.
- Seguridad de la red.
- Verificación de reglas de acceso.
- Ataques de Denegación de Servicio
Actualmente existen distribuciones de Linux que pueden ser de gran ayuda cuando vayamos a llevar a cabo esta tarea de test de penetración. Para mencionar algunas Backtrack Linux y Kali Linux que es sucesor de Backtrack. Estas distribuciones tienen varias herramientas de detección de vulnerabilidades. Mas adelante hablaré un poco de estas distribuciones.
Comentarios
Publicar un comentario