Seguridad de la Tecnologia de la Información

Hoy voy  a hablar un poco más sobre la seguridad informática y los artículos que sigan nos concentraremos en la seguridad a nivel de tecnología.

Como hable en mi publicación anterior, la seguridad de la tecnología de la información es uno de los factores más importantes cuando se habla de la seguridad de la información, ya que en los tiempos actuales, la información se guarda en medios tecnológicos.

Entonces podemos definir que la Seguridad de la Tecnología de la información es el área de la informática que se enfoca en la protección de la infraestructura de tecnología y todo lo relacionado con esta, y lo más importante, la información contenida en esta o la que circula. Puede definirse también como la disciplina que se ocupa de diseñar las normas, procedimientos, métodos y técnicas destinados a conseguir un sistema seguro y confiable. Es identificar y eliminar las vulnerabilidades.


Cuáles son los objetivos de la seguridad TI?

La Seguridad de la tecnología de la información  debe establecer las normas o políticas que minimicen lo más posible los riesgos a la información y la infraestructura tecnológica. Estas políticas deben establecer denegaciones, autorizaciones, restricciones, planes de emergencia y recuperación, protocolos, en otras palabras todo lo necesario para lograr un buen nivel de seguridad y proteger los sistemas de las amenazas, y lo más importante, minimizando el impacto del desempeño de los usuarios y de la organización en general. 

La Seguridad TI debe ser estudiada para que en ningún momento afecte el trabajo de los usuarios y que puedan usar los sistemas con toda la confianza. 

Ahora, Que son las amenazas? Se considera como amenaza cualquier acto que puede atentar contra nuestra información o infraestructura tecnológica. Las amenazas pueden ser causadas por:
  • Usuarios
  • Programas Maliciosos
  • Errores de programación
  • Fallos en los sistemas informáticos
  • Intrusos
  •  Entre otros,

Pero esto es un tema que tocaremos más a fondo cuando hablemos de los ataques. 



Ahora que son las políticas de Seguridad TI?  Que debo tomar en cuenta al momento de crear e implementar estas políticas? 

Lo detallare en mi próxima publicación.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Instalando ModSecurity en Linux CentOS y Apache

Mejores Prácticas de Seguridad para OpenSSH

Bienvenidos