Que es OpenStack?

Open Stack es un proyecto de computación en la nube, enfocada a proveer una plataforma de código abierto para nubes públicas y privadas. Actúa principalmente como una plataforma, Infraestructura como servicio (IaaS), es gratuito y de código libre lanzado bajo los términos de la licencia Apache. El Proyecto es administrado por la OpenStack Foundation, una entidad corporativa sin fines de lucro establecida en Septiembre del 2012 para promover el software de OpenStack y su comunidad.

Varias compañías se han unido al proyecto, para mencionar algunas tenemos, Red Hat, AT&T, Canonical, Cisco, Dell, Go Daddy, HP, IBM, Intel, Rackspace Hosting, Nexenta, AMD, Suse, VmWare, Oracle, Yahoo, entre otras.

La tecnología consiste en una serie de proyectos interrelacionados que controlan pools de procesamiento, almacenamiento y recursos de red a través de un centro de datos y que pueden ser administradas vía un ambiente web o línea de comandos.


OpenStack cuenta con una arquitectura modular y nombres en código para sus componentes que son:

Compute (Nova)

OpenStack Compute (Nova) es un controlador de Computación en la Nube. Está escrito en Python y utiliza varias librerías externas tales como, Evenlet para programación concurrente, Kombu para comunicaciones AMQP y SQLAlchemy para acceso a base de datos. Compute es diseñado para escalar horizontalmente en hardware estándar sin requerimientos de  hardware o software propietario y provee la habilidad de integrarse con sistemas algo antiguo y tecnologías de terceros. Está diseñado para manejar y automatizar pools de recursos y puede trabajar con una gran variedad de tecnologías de virtualización.

Almacenamiento por Bloques (Cinder)

Provee dispositivos de almacenamiento persistente a nivel de bloques para ser utilizado por las instancias de OpenStack. El Sistema de Block Storage administra la creación, conexión y desconexión de los dispositivos a los servidores.

Networking (Neutron)

Anteriormente llamado Quantum, es un sistema para la administración de la red y las direcciones IP. Asegura que la red no se vea en un cuello de botella o en un factor limitante en una implementación en la nube y le provee al usuario un auto-servicio, incluso en las configuraciones de red.

Servicio de identidad (Keystone)

Provee un directorio central de usuarios mapeados a los servicios de OpenStack a los que pueden acceder. Funciona como un sistema de autenticación a través del sistema operativo en la nube y se puede integrar a servicios de directorios como LDAP. Soporta además múltiples formas de autenticación

Dashboard (Horizon)

Provee al administrador o al usuario una interfaz gráfica para acceder, aprovisionar y automatizar los recursos de una infraestructura en la nube.

Servicios de Imagen (Glance)

Provee los servicios de  descubrimiento, registro y entrega para las imágenes de disco y servidores. Las imágenes guardadas pueden ser usadas como un template. Puede ser usado también para guardar y catalogar un número ilimitado de backups.

Telemetría (Ceilometer)

Este Servicio provee un único punto de contacto para los sistemas de facturación, proveyendo todo los contadores necesarios para la facturación de clientes a través de los componentes actuales y futuros de OpenStack. 

Orquestacion (Heat)

Es un servicio para orquestar múltiples aplicaciones en la nube como plantillas, a través de la interfaz de programación de OpenStack como con cualquier interfaz compatible en la nube.

Si tenemos planeado implementar una nube privada o pública OpenStack es una de las opciones que debemos considerar.

Mas adelante estaré publicando un articulo de los que es Cloud Computing o computación en la nube para los que no conocen la tecnología.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Instalando ModSecurity en Linux CentOS y Apache

Mejores Prácticas de Seguridad para OpenSSH

Bienvenidos